Noticias

Con fondos provinciales
San Javier: avanzan los trabajos en la Granja Piscícola
El ministro de la Producción destacó la labor que se desarrolla en la Granja Piscícola de San Javier, durante una visita que realizó al Vivero Municipal, donde está ubicado el emprendimiento que lleva adelante el gobierno de la provincia. El recorrido incluyó una visita al laboratorio de experimentación, reproducción y cría, y continuó en el Centro Piloto, distante 2.000 metros sobre la ribera del río San Javier, donde pudieron observar las jaulas que albergan a los peces de engorde en el río.
Allí fueron recibidos por el intendente local, Mario Migno, y por el asesor responsable del Plan Integral Sobre Acuicultura para la provincia de Santa Fe, Carlos Corvalán. También estuvieron presentes otros funcionarios municipales, técnicos a cargo del proyecto y pescadores de la zona.
En este sentido la Granja Piscícola San Javier, inaugurada en diciembre pasado y emplazada en el kilómetro 151 de la Ruta 1, es un espacio en el que se desarrollan los centros piloto para la formación en el cultivo y engorde de alevines o juveniles, la producción y fecundación de ovas, y el fomento de la investigación y ensayos con diferentes especies autóctonas de peces. En la etapa actual del proyecto se están produciendo los alevines de las especies que se van a engordar luego en jaulas en el río.

“Ir eliminando la pesca extractiva”

“Actualmente nos encontramos en la fase tres del proceso. La primera etapa empezó con la cría y desarrollo de peces en jaulas, en el río. Dicha etapa avanzó y nos permitió saber que era posible adaptar las especies a esta zona y que su desarrollo era muy positivo.
La segunda etapa fue el desarrollo del laboratorio y la crianza y desarrollo de los alevines, que crecen en piletas hasta que son especies juveniles y se produce su traslado al río”, expresó Fascendini luego de la visita.
Sobre este tema, el ministro de la Producción destacó también los objetivos del trabajo. “Este proyecto consiste en hacer una profunda transformación de la actividad pesquera en la provincia de Santa Fe. Aquí lo que hacemos es transformar una pesca de extracción en otra de cultivo.
Para todo ello hay un profundo trabajo de preparación de los pescadores, que han tomado diversos cursos de capacitación en toda la región costera de la provincia; y el próximo paso será dotar a los pescadores que ingresen al proyecto de un mínimo de cinco jaulas (cada una alberga unos 800 peces), que es el mínimo para lograr una sustentabilidad, para que puedan comenzar la cría en su lugar de origen y para que puedan optar paulatinamente por una actividad sustentable que vaya eliminando la pesca extractiva”.

NBSF octubre 2017
stfp
ovejero
tecnar
Facebook
César Carli
Grandes Cadenas
PTLC
Pasos para exportar
Carli
EDITOR
Osprera
Fer
www.santafeproduce.com.ar - Todos los derechos reservados