Noticias

Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional (CIMEC)
La UNL y Conicet ya cuentan con dos nuevos institutos de investigación
El Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (IciVet-Litoral) y el Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional (CIMEC) son los dos nuevos institutos de investigación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Una importante cantidad de docentes investigadores, cuyo trabajo de años en ciencia, docencia y transferencia de conocimientos fue medular para la creación de estos institutos, acompañaron el acto este viernes 15 de febrero que fue encabezado por el rector de la UNL, Albor Cantard, y el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza.
Tras la firma de la resolución conjunta, tanto Cantard como Salvarezza rescataron la trayectoria de décadas de trabajo en conjunto entre la UNL y el Conicet que hoy permitieron la puesta en marcha del Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional y el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral. “Esto reafirma una política de años, de diálogo, de trabajo conjunto, de aprovechamiento de los recursos humanos tanto como económicos de dos instituciones del Estado, cada una con diferentes misiones pero con objetivos comunes por lo que no podemos más que trabajar en conjunto para acercar la tecnología y la innovación a la sociedad”, aseguró Cantard.
Mientras que Salvarezza expresó que el “Conicet tiene en las universidades nacionales a sus socios naturales”, y ratificó que tras la firma del convenio marco entre la UNL y el Conicet “damos la bienvenida a estas dos nuevas unidades ejecutoras y vamos por más proyectos en conjunto”.
Ambos institutos se crean sobre la base del trabajo que grupos de docentes investigadores llevan adelante desde hace años en ciencia, docencia y transferencia de conocimientos en sus específicos campos disciplinares: las Ciencias Veterinarias y la Mecánica Computacional, áreas clave para el desarrollo estratégico de la región. Hasta la fecha, la Universidad y el Conicet cuentan con seis institutos de doble dependencia (INALI, INLAIN, IMAL, INCAPE, INTEC y el IAL), a los que sumarán estos dos más.
Al respecto, la presidenta del Conicet Santa Fe, Raquel Chan, calificó como “un paso histórico” y destacó la importancia del convenio marco entre la UNL y el Conicet “que regulará el funcionamiento de las unidades ejecutoras y de todo el personal doble dependencia, que en su mayoría es de Conicet Santa Fe, y también mayoritariamente de la UNL. Es un paso importantísimo”, aseguró.
Autoridades universitarias y del Conicet nacional y santafesino, y docentes investigadores acompañaron el acto que se realizó al mediodía en el recinto del Consejo Superior de la UNL.
Polo científico tecnológico
En Santa Fe, los institutos de investigación se caracterizan por su estrecha relación con las actividades regionales y por la transferencia de conocimientos al sector socio productivo que las demanda. Al respecto, el presidente del Conicet aseguró que “Santa Fe es uno de los polos científicos tecnológicos más dinámicos del país, no sólo por la calidad de la investigación básica por lo que ya es reconocida internacionalmente, sino también por la aplicación. Santa Fe ha sido siempre un lugar donde la tecnología es parte de la actividad científica, ya tiene una tradición y una historia, es una región donde la tecnología está asociada a las ciencias básicas y para nosotros es muy importante”, manifestó Salvarezza.
Según la óptica de Raquel Chan: “La mayoría de los institutos son muy tecnológicos. Esta es una característica de Santa Fe que no poseen todos los CCT en el país. Se han creado por necesidades del medio socio productivo, por las facultades que existen o por las áreas en que la educación es fuerte en nuestra Universidad, han crecido recursos humanos especializados que se formaron en otros lugares y generaron aquí semillas que son muy importantes para el crecimiento tanto de la comunidad universitaria como de la comunidad científica”, enfatizó Chan.
“Estos dos nuevos institutos no hacen más que reafirmar estas políticas comunes que UNL y Conicet vienen desarrollando hace muchísimo tiempo, muestra de ello y más allá de los seis ahora ocho institutos doble dependencia, el trabajo conjunto en diferentes áreas, un ejemplo más que significativo a nivel nacional es la participación de Conicet y la UNL en el Parque Tecnológico Litoral Centro”, opinó Cantard.
Ciencias Veterinarias
El Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral tendrá su sede en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, en Esperanza, en una posición estratégica dentro de la cuenca lechera más importante del país, zona donde el impacto de las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la salud animal, la producción ganadera y la industrialización de alimentos de origen animal es notable y, por lo tanto, las necesidades y demandas de los sectores productivos están a la orden del día.
“La novedad de este instituto de doble dependencia es una propuesta que surge de la Facultad de Ciencias Veterinarias, particularmente encabezada por el doctor Hugo Ortega. La idea de constituir el IciVet-Litoral refleja en esta área un impulso muy fuerte a lo que es el desarrollo de las ciencias agropecuarias, particularmente de las ciencias veterinarias a través del trabajo de los investigadores”, aseguró el rector.
Mientras tanto, Chan valoró que este nuevo instituto se distingue no sólo por ser el primero en su tipo en Esperanza sino porque “es uno de los pocos institutos de Ciencias Veterinarias en todo el país, es también un hito histórico”.
Mecánica Computacional
El Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional (CIMEC) es un centro de investigación y desarrollo dedicado a la aplicación de los métodos computacionales en ciencias e ingenierías. Sus docentes investigadores se dedican a la modelización matemática de los más diversos objetos, y para las más diversas industrias y empresas: agropecuarias, industriales, metalúrgicas y alimenticias, por ejemplo.
Una de sus características centrales es la asistencia técnica al sector productivo, es decir la transferencia de conocimientos a la sociedad, que es una de las metas a alcanzar.
“El CIMEC de alguna manera es un desprendimiento del INTEC (Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química- UNL-Conicet), y ya cuenta con una larga vida. Se empezó a ver la posibilidad de potenciar la creación de este nuevo instituto sobre la base del trabajo que muchos docentes investigadores UNL-Conicet venían realizando y que pilotean figuras como los doctores Alberto Cardona y Sergio Idelshon. Esto lo pudimos concretar felizmente, aprovechando la visita del presidente del Conicet y miembros del directorio”, expresó Cantard.

NBSF agosto 18
stfp
ovejero
tecnar
Facebook
César Carli
Grandes Cadenas
PTLC
Pasos para exportar
Carli
EDITOR
Osprera
Fer
www.santafeproduce.com.ar - Todos los derechos reservados